jueves, 27 de noviembre de 2014

LA LLUVIA ÁCIDA






Que es  la lluvia ácida: la lluvia ácida tuvo su origen en la revolución Industrial, y no ha dejado de agravarse desde entonces.Hace mucho que se conoce la gravedad de sus efectos a nivel local.Aunque su capacidad destructiva solo se ha hecho evidente en las últimas décadas.
 




Origen: la lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrogeno, en dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitido por fabricas, centrales eléctricas, calderas de calefacció y vehículos que queman carbón o productos derivados del petroleo que contengan azufre.
                      



 Consecuencias:
La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales.  Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática.Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevascondiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
Camarones, caracoles y mejillones son las más afectadas por la acidificación del agua.Esta tambien tiene efectos negativos en peces como  el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines sonlos más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causardeformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de lashuevas.

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie. Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida. 
 






Soluciones:
 -Reducir lo mas que se pueda el uso del azufre en combustibles.
-Hacer una regla de emision de oxidos de azufre y de nitrato para establecer un limite, que todas las empresas tengan que cumplir.
-Impulsar el uso del gas natural en diversas industrias.
-Ampliacion del sistema de transporte electrico.
-Tener los vehiculos siempre bien sincronizados.
-No poner sustancias quimicas en los cultivos .
-Hacer un balance alcalino en lagos y rios para balancear el pH .
-Control de las condiciones de combustión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario